Tencas fritas

La tenca es un pescado muy popular en Extremadura y que se conoce poco en el resto de la península, aunque curiosamente es de origen europeo y se encuentra en la mayor parte del continente. Su interés en pesca deportiva ha provocado su introducción en otros muchos países de todo el mundo, incluso en Australia y Nueva Zelanda.
Le gusta vivir en aguas lentas, preferentemente en charcas y estanques que cuenten con mucha vegetación para poder guarecerse. Necesita temperaturas superiores a 18ºC para su óptima reproducción. Es por su habitat preferido que para cocinarlas es recomendable tenerlas unos días en agua limpia para evitar posible sabor a fango.
Su carne es de color ligeramente rosado, sabrosa y de un sabor dulzón y delicado. Cuentan con un papel destacado en la gastronomía de Extremadura.
Receta para 4 personas

Ingredientes
- 4 tencas.
- 1 cebolla mediana.
- 1 vaso vino blanco.
- Aceite de oliva.
- Pimentón de la Vera.
- Ajo.
- Perejil.
- Sal.
Elaboración
- Lavar y limpiar las tencas.
- Sazonar por dentro y por fuera.
- Calentar el aceite y freír las tencas durante dos minutos de cada lado. Escurrirlas sobre papel absorbente y disponerlas en una fuente de horno.
- En parte de este mismo aceite donde se han frito las tencas poner la cebolla picada, un poco de harina y una cucharita de pimentón de La Vera. Remover cuidando que no se queme el pimentón. Añadir el vino y mientras se evapora el alcohol, en un mortero, majar un ajo y una ramita de perejil y añadir al sofrito. Verter este sobre las tencas.
- Meter en el horno precalentado a 180º durante diez minutos. Servir las tencas adornadas con rodajas de limón y perejil.