La Comarca
Parajes inolvidables
Mancomunidad de la Vera
Oficialmente, Mancomunidad Intermunicipal de la Vera. Su capital administrativa es Cuacos de Yuste y su villa más poblada es Jaraíz de la Vera.
Está compuesta de 19 municipios, una entidad local menor, Vega de Mesillas (que administra el Ayto. de Collado de la Vera), y un núcleo de población sin personalidad jurídica, Valdeíñigos de Tiétar (del que se encarga el Ayto. de Tejeda de Tiétar).

Localización
ituada al noroeste de la provincia de Cáceres, en Extremadura, se encuentra la comarca de la Vera (anteriormente La Vera de Plasencia). Ocupando una superficie de 888 km² sus coordenadas geográficas son: 40º05’55» N 5º40’50» O
Limita por el noroeste con la comarca extremeña del Valle del Jerte, al norte y al este con la provincia de Ávila (Castilla y León), ligeramente por el sur con la provincia de Toledo, al oeste con Plasencia y al sur con la comarca extremeña de Campo Arañuelo. Su proximidad con Madrid y su entorno natural, ha convertido la comarca en un lugar cada vez más destinado a residencia de fin de semana.
Cómo llegar
- Desde Cáceres y Salamanca, por la N-630 hasta Plasencia, desde allí por la EX-203.
- Desde Madrid, por la A-5 hasta Oropesa – Navalmoral de la Mata.
- Desde Sevilla, por la N-630 hasta Mérida y desde Mérida por la autovía de Extremadura (A-5) hasta Navalmoral de la Mata. Una vez en Navalmoral de la Mata iremos dirección a Talayuela y desde allí a Jarandilla de la Vera.
A pesar de los intentos durante el siglo XIX, no hay ninguna línea de ferrocarril que pase por la comarca. Las estaciones más cercanas son las de Navalmoral de la Mata y Plasencia. Estas localidades también figuran como paradas en la futura línea de AVE Madrid-Extremadura, proyectada para 2015 pero que aún no se ha hecho efectiva.
Clima
os pueblos de la comarca están situados en la vertiente sur de la sierra de Gredos, circunstancia que ha determinado el clima y el medio natural característicos de este territorio.
El clima de La Vera tiene una marcada influencia atlántica que causa abundantes precipitaciones en los meses de otoño-invierno. Por su parte las temperaturas máximas y mínimas son más suaves de lo que correspondería a su latitud, este hecho es debido en gran medida a la sierra de Gredos que en invierno abriga de los vientos del norte y en verano refresca la fuerte insolación diurna con suaves brisas que fluyen de la montaña al valle, efecto meteorológico conocido como brisas de montaña y brisas de valle.
Hidrografía
acia el sur de la comarca se encuentra el río Tiétar en el que desembocan las gargantas y arroyos que nacen en la sierra.
La comarca de la Vera es famosa por contar con una gran diversidad de flora y fauna. Ello es debido, entre otros determinantes factores como la situación geográfica y el clima, a la abundancia de arroyos y gargantas. Estos transportan el agua procedente del deshielo de las cumbres de la sierra de Tormantos, hasta el río Tiétar, donde todas desembocan. A ese respecto, la comarca cacereña cuenta con 47 gargantas. Las más importantes son las del municipio de Garganta la Olla, así como las de Alardos, Minchones, Gualtaminos, Cuartos, Jaranda y Pedro Chate. En su recorrido alguna de ellas cuentan con bellos puentes romanos o medievales. La buena calidad de las aguas las hace propicias para el baño durante el estío; es por ello por lo que la mayoría de gargantas se convierten en verano en improvisadas piscinas naturales.
Historia
iene su origen en la sexmería de la Vera, fundada en la Edad Media como una de las tres agrupaciones rurales vinculadas a la comunidad de villa y tierra de Plasencia. Tras la caída del Antiguo Régimen, se organizó en su territorio el partido judicial de Jarandilla, que subsistió hasta finales del siglo XX. La actual mancomunidad, fundada en 1986, consta de veintiún localidades agrupadas en diecinueve municipios.
El emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico eligió la localidad de Cuacos de Yuste, en la comarca de la Vera, para pasar sus últimos días.
Desarrollo económico
u economía ha dejado de ser eminentemente agraria para dedicarse al turismo rural y de naturaleza.
Administración
sta mancomunidad integral (que no es comarca administrativa) se formó con el objetivo de gestionar de manera conjunta una gran cantidad de obras y servicios tales como los de recogida de basura y residuos sólidos, asesoramiento urbanístico, mantenimiento de infraestructuras y gestión del parque de maquinaria, fomento del turismo, promoción, animación y gestión cultural y del deporte, promoción del desarrollo rural y conservación y mejora del medio ambiente, gestión para la mejora socio-sanitaria de la zona, conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico, asesoramiento y promoción de la mujer, protección civil y prevención y extinción de incendios, promoción e implantación de nuevas tecnologías, asesoramiento e inserción laboral así como prevención de riesgos laborales y promoción empresarial.